moyobambanoticias.com

PORTADA I NOTICIAS I REPORTAJES I GALERÍA I CHAT I TURISMO I Moyobamba - Perú, Domingo 23 de Noviembre del 2014 | 17:41
Declaran Patrimonio Cultural monumentos arqueológicos en San Martín.
¤ moyobambanoticias.com 8 de Mayo de 2009 [Leído 1488 veces]

Declaran Patrimonio Cultural monumentos arqueológicos en San Martín
Declaran Patrimonio Cultural monumentos arqueológicos en San Martín
La directora regional del INC, Amelia Zuzunaga Cardih, dio a conocer que el Instituto Nacional de Cultura mediante Resolución Directoral Nacional N° 638 declaró a 10 monumentos arqueológicos prehispánicos de la región San Martín Patrimonio Cultural de la Nación. Gracias a este reconocimiento ahora tienen todos los derechos de protección del estado.

En la provincia de Moyobamba fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación el Avisado, en Rioja la Cueva Diamante y el Santuario de las Amazonas, en San Martín las Urnas de Juan Guerra y Las Urnas Funerarias de Chazuta, en Picota el Ushpapangal, en Tocache Nueva Esperanza, Shunte – Pataz y Montecristo.

Asimismo, en la provincia de Mariscal Cáceres el elemento arqueológico aislado Cunchihuillo, en San Martín Polish y los petroglifos de Chazuta, en Tocache el paisaje cultural arqueológico Chontayacu y Nueva Belén, y en Moyobamba Aucapata en el distrito de Jepelacio.

La resolución señala que cualquier proyecto de obra, camino, carretera, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados en esta oportunidad deberá contar con la aprobación previa del Instituto Nacional de Cultura.


Fuente: Moyobamba

Noticia relacionada:



© MOYOBAMBANOTICIAS.COM - 2014.

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción, total o parcial del contenido de esta publicación por cualquier medio o procedimiento, sin el previo y expreso consentimiento por escrito del autor.