• NOTICIAS MOYOBAMBANOTICIAS.COM

¤ 31/1/2017 ¤ Moyobamba Noticias ¤ Leído 124 veces ¤ 0 comentarios

Sabes que plaga está afectando las plantaciones de cacao en San Martín

Sabes que plaga está afectando las plantaciones de cacao en San Martín
Sabes que plaga está afectando las plantaciones de cacao en San Martín
Para asegurar la productividad y calidad de la cosecha de cacao el presente año.

Una importante reunión de trabajo para tomar acciones y acordar estrategias contra los efectos negativos de la llamada "Plaga del Mazorquero", sostuvieron representantes del Gobierno Regional de San Martín, Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa-, Alianza Cacao Perú, y las cooperativas cacaoteras de la región como ACOPAGRO, Allima Cacao, Oro Verde, COOPALGSA, entre otras; en la reunión se realizó el lanzamiento de la campaña: "Mazorquero, en mi parcela no te quiero".

Como ya es de conocimiento público, en especial de nuestros hermanos productores, la plaga del mazorquero o Carmenta está afectando la productividad del cacao producido en la región San Martín desde hace algunos meses. Se ha determinado que el 30% de estos cultivos corren riesgo de perderse si es que no se toman las medidas correctivas a tiempo.

En ese sentido, los expertos explicaron que el objetivo de esta campaña técnico-comunicacional "Mazorquero, en mi parcela no te quiero", es motivar a los hombres y mujeres dedicados al cultivo de cacao en la región San Martín, para que realicen las prácticas culturales como la poda oportuna de las parcelas previniendo la presencia del mazorquero.

Mientras tanto, los equipos técnicos de las organizaciones de productores de cacao, vienen homogenizando sus paquetes tecnológicos con el fin de aplicar esta estrategia para combatir la presencia de esta plaga; la principal recomendación es remover los frutos infectados, embolsarlos herméticamente y exponerlos a los rayos solares para acabar con la mariposa, sus huevos y larvas.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, Ing. Enrique Delgado, manifestó "estamos trabajando junto a nuestros agricultores para eliminar de una vez por todas esta plaga de las parcelas de cacao. No podemos bajar la guardia, seguiremos aportando para continuar siendo la región líder en producción de cacao en el país", expresiones a la que se sumaron el gerente de ACOPAGRO Gonzalo Ríos, gerente de Allima Cacao Ing. Carlos Angulo, director nacional de Alianza Cacao Perú José Iturrios, y el representante del Senasa.

MOYOBAMBANOTICIAS.COM

Noticia relacionada:


Ingrese su correo electrónico para recibir información diaria: